lunes, noviembre 27, 2006

DUNA "Window pane"

"Estoy muy orgulloso de Duna" dice Alejandro Villanueva voz y una de las guitarras de la banda.
Su primer disco fue grabado en: Estudio MOEBIO: 1986/87
Técnico: Oscar Magariño
Producción artística: Rick Anna



"De hecho ya ir de gira con SUMO fue bárbaro, nosotros hicimos una fecha con Luca vivo y nos fuimos a Córdoba con los Sumo cuando recién había muerto. Gente macanuda". -sigue diciendo Villa- "En esa época éramos muy amigos de Horacio (Villafañe) que tocaba en SOBRECARGA estábamos muy cerca de Sobrecarga, éramos muy amigos y nos gustaba mucho el grupo, éramos de la misma movida, irlandesa y media de New York (con influencias) y medio a su vez del campo argentino"."Teníamos bastantes cosas en común, por la amistad y por que tocábamos mucho juntos. Nosotros teníamos 19, ellos 22 años, éramos un grupo de pibes que se juntaba con otro grupo, hacíamos música, imagínate, se pasaba el conocimiento de uno a otro."
Arte de tapa: José Luis Rueda - Ramiro Dobon
Fotografía: Arturo Encinas y Daniel Ackerman
Asesor grafico: Carlos Masoch
DUNA eran:

ALEJANDRO VILLANUEVA, Guitarra y voz
LUCIANO DEL BENE, Bajo y voz
RAÚL ARBELBIDE, Guitarra y coros
MARCOS MARAFIOTI, Batería

"Laburamos una bocha, tocamos a cagarse, éramos tan jóvenes, yo tenia 20, Luciano tenia 18 años, eramos chiquitos, éramos como los Back Street Boys, ja, ja, ja"Algunos de los temas mas conocidos eran "Taxi en New York", "Mundo digital", y el tema que quizás no fue muy mediático pero que si eligió la gente: "Window Pane", tema que junto con "Final Marruecos" (El hit de DUNA) y "Velas y banderas" (de su segundo disco "Un grito mas") siguieron tocando durante la época de ABEJORROS.
"Final Marruecos" es el tema que me hizo entrar en el mundo del rock nacional""Villa" recuerda la llegada de Duna a Obras "el templo del rock" como soporte de The Bolshoi, aunque él prefiere decir que lo hicieron a medias.
"Hicimos medio obras con un grupo de afuera que era del mismo sello, me acuerdo que había una cosa con las entradas, quien metía mas gente y dije- Mira, obviamente que van a llevar mas gente- ellos habrán metido 3.000 entradas y nosotros 1.500, sí, tocamos en Obras con The Bolshoi en 1987."
Sergio Marchi escribía en la revista ROCK & POP sobre el show de septiembre de 1987 "Con espartana puntualidad, a las 22 hs. Los chicos de Duna pisaban por primera vez las tablas de un estadio (repleto, por cierto)... Arrancaron medio fríos, medio ataditos pero a medida que los temas iban pasando, que la gente respondía bastante bien y que ninguna pálida los sobrevolaba, fuero creciendo y cerca de la finalización del set, se noto en sus rostros una sonrisa, como la de aquel que araña un cuatro en el examen. Fueron mas que cuatro: cinco, con la inclusión de su productor Rick Anna, quien jugaba un papel de libero saltando gimnasticamente de la guitarra a los teclados. Sus intervenciones resultaron benéficas y finalmente Duna sonó muy bien para ser un debut.Abajo, un publico que disfrutaba el show, muchos se sorprendían ante una presentación por la cual muchos críticos no daban un penique. ¿Se parecen a Soda? ¿Eh? Tal vez sí, tal ves un poco. Pero la respuesta del publico fue menos dubitativa y DUNA se retiro ovacionado.
En cuanto al exterior DUNA llega a tocar en la televisión chilena y hacen un show allí y no mucho más, debido a la corta vida del grupo.Para su segundo disco "Un grito más" (al igual que el primero, editado por DG discos) hay muy pocos cambios, Rick Anna no solo se ocupa de la producción artística, se suma definitivamente a la banda. "Éramos cuatro con un invitado que al final paso a ser el quinto"
.


Alejandro Villanueva: voz y guitarras
Rick Anna: Guitarra y coros
Raúl Arbelbide: guitarrasLuciano Del Bene: bajo, guitarra y coros
Marcos Marafioti: batería y percusión

Musico invitado Martín Lorenzo (percusionista de Los Auténticos Decadentes)
Grabado y mezclado en Estudio "Del Cielito", verano '88, '89, excepto "Para cuantos fue...", en Estudio Aguilar, marzo '89.
Técnico de grabación: Martín Sznaider
Foto de tapa: José Luis Massa.
Producción ejecutiva: Roberto Costa y Pablo Kolhuber.

"En el '90 habíamos tenido un problema legal con FIAT, justo pinto el auto (Duna) y nos paso con tanta mala leche que re-pegó y nosotros no podíamos enfrentarnos a una multinacional como FIAT, nos hace mierda. Nosotros estábamos en tramite en patentes y marcas, imagínate que podíamos hacer, con una marca en tramite de un grupo chico contra un dispositivo publicitario de una multinacional para lanzar un auto". De todas maneras la desaparicion de DUNA tiene que ver con problemas personales y se separan en 1990.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay en duna un estilo darkie que me vuela la cabeza, el dark de los 80´s es maravilloso, me parece que "un grito mas" es un discazo, solo lo tengo en cassette y me gustaria alguna vez conseguirlo en CD, a alguien se le ocurrirá la idea de catalogarlo otra vez? que bueno seria...

silviosoler dijo...

Oh!! adorados y darks '80.Como veras la tapa,tambien lo tengo en cassete. No le pidas a quienes manejan una discografica que tengan ideas, solo piensan en plata facil, y bien no les va.

Viviana dijo...

Hola! La página está muy copada, la tengo en favoritos hace rato.Estaría muy bueno que agregaras algo de Metrópoli y Euroshima, saludos

silviosoler dijo...

Viviana, en cuanto me cruce con alguno de los músicos de Euroshima o Metropoli nos sentaremos a hablar y lo vas a ver reflejado acá. Hace un tiempo que estoy alejado de todo. En cuanto termine de formar la familia vuelvo al ruedo pero falta tanto...

Anónimo dijo...

Como dice en su comentario Gabriel Milanese, Duna tenia ese toque
"darky" que te atrapaba. Su aridez en el video de "Final Marruecos" (video que busco por todos lados y no lo encuentro) filmado por Alfedo Lois.
Soy chileno y recuerdo su participación en el programa "Siempre Lunes" haciendo "Final Marruecos" y "Mente Moderna", que junto a "Mundo Digital" sonaron por las radios acá en esos años.
Tengo en casette el primer disco "Duna" y con un sonido regular "Un grito más" conseguido en la red, mis temas favoritos
"Final Marruecos",
"Psicológico","Cambiando el orden"
y "Cambiará la suerte".
Además me gusta lo que hacían "La Sobrecarga" y los emparentaba con Duna, más cuando supe que Dominnici les había producido sus primeros demos.

Wladimir Araya C.