sábado, noviembre 11, 2006


JUNIO 2002
>Por aquella epoca tuve el honor que German Vilella dedicara un poco de su valioso tiempo para comentar un incunable disco doble mas un DVD, que me envio desde España y aprovechó para vertir una opinion sobre algo que conoce mucho y es totalmente actual.


En estos días se edita en España un triple CD homenaje a Los Rodríguez. Se compone de 1 CD con todos los éxitos en versiones variadas, otro CD con 4 temas inéditos que se quedaron fuera de "Palabras + Palabras -" y de "Sin Documentos" mas varios temas en directo, algunos de los cuales son temas de la banda y otros covers que hacíamos en directo pero que nunca fueron editados. El 3º CD es un DVD con 2 horas de imágenes que van desde tomas de la grabación del 1º álbum y los primeros conciertos en boliches pequeños de Madrid en 1990 hasta shows de la última gira con Joaquín Sabina. También están los videoclips de los singles de la banda. La recopilación y producción la hemos dirigido entre Ariel Rot, David Bonilla (de la compañía discográfica) y yo, a propuesta de la propia compañía. Es un álbum muy recomendable para los seguidores de la banda, aunque parece ser que por ahora Warner Argentina no tiene intención de editarlo allá. Pero mas allá de eso, quisiera aprovechar la oportunidad que me da mi amigo Silvio Soler para comentar en público lo que se me viene a la cabeza con respecto a ésta y otras recopilaciones de bandas que fueron masivas en su momento. Las compañías ya no apuestan por grupos nuevos. Es cierto que es mas rentable reeditar cosas de un grupo que sabes que va a vender y que, además, no tiene gastos de grabación y producción puesto que ya está echo, pero mi sensación es que en el mundo entero hay una crisis de creatividad sin precedentes. En todos los mercados (palabra horrible a la que está inevitablemente ligada nuestro arte) hay sequía de artistas nuevos que ofrezcan algo nuevo. Afortunadamente las compañías tienden a desaparecer o a reducir su personal porque cada vez los necesitamos menos, músicos y público. Sin embargo, ahora que tenemos la "pelota" no sabemos qué hacer con ella. Estos tipos han dejado el "negocio" muy mal, después de mas de 50 años adaptando los gustos de la gente a sus conveniencias. Generalmente, cuando un músico ha estudiado, trabajado y se sabe talentoso, ya tiene una experiencia comercial que hace difícil que la compañía, mánagers y demás parásitos le hagan firmar un contrato desfavorable para sus intereses y su arte. ¿Qué hacen entonces? Fácil, contratan músicos que ni han estudiado ni trabajado ni tienen talento y así cantan lo que ellos le dicen por el dinero que ellos dicen. El resultado es que después de 50 años el oído "general" del público que se "traga" todo lo que las compañías le venden a través de radios, tevés y demás canales que también ellos controlan, se acostumbra a la música de usar y tirar, sin nada nuevo, con cantantes desafinados, con temas plagiados al límite de lo legal y mil trampas mas que han hecho del Mundo una audiencia domada y sorda.
Hay muchos mas temas que influyen, como por ejemplo que en lugar de una voz y una canción vendan unas tetas siliconadas o un putito carilindo que baila moviendo el orto como si te lo estuviese entregando u otro que vende por que va de drogadicto y reloco y parece divertido, pero eso ya son temas para hacer un libro mas que un artículo. La única salvación es que los músicos empecemos de nuevo a buscar innovar y nos preocupemos de dominar nuestros instrumentos y la música y la letra. Todos somos culpables ahora, pero las nuevas vías de comunicación, grabación, distribución, promoción, etc., que por primera vez desde que se inventó la "Industria Discográfica", nos dan la posibilidad de no depender de ellos, deben demostrar que las compañías no tenían razón y que no nos han domado. Es un mensaje directo a ti, músico!!! Despertemos.

Este disco se editó en Argentina en Enero de 2007

No hay comentarios.: