domingo, junio 24, 2007

charla con Claudio Gabis despues de editar estos discos


CLAUDIO GABIS


Convocando amigos
Convocatoria I y II

Estos discos fueron grabados y mezclados por Barry Sage en Fairlight estudios, Madrid entre febrero de 1994 y febrero de 1995.



Grabaciones adicionales por: Marcos Sanz, Mario Brewer, Guido Nisenson y Micky Hearns, en: Circus Madrid, La Diosa Salvaje, Buenos Aires y Leo Sujatovich Estudio, Buenos Aires.
La cantidad y calidad de quienes participan es inigualable e interminable por lo cual vamos a nombrar a algunos de ellos: Todas las guitarras: Claudio Gabis



Bajo : Marcelo Fuentes


Batería: Pedro Barcelo


Voz: Charly garcía (Jugo de tomate), Fito Páez (Nena boba), Alejandro Medina (Blues de un domingo lluvioso), Joaquín Sabina (negro como un blues), Horacio Fontova (Av. Rivadavia), Moris (Buenos Aires Shuffle), Ricardo Mollo (No hay tiempo de mas), Tedy Bautista (En el fondo del mar) etc., etc.


Piano, Teclados: Leo Sujatovich, Ciro Fogliatta, Tito Dávila, Andrés Calamaro.


Por supuesto hay infinidad de vientos y músicos de todo tipo y tenor que desfilan ya sea en coros pandereta o contrabajo etc., etc., que seria larguísimo de narrar; Ante cualquier duda pregunten.


Si hablamos de los temas, hay clásicos de clásicos: "No pibe" versionado por Claudia Puyo, "Maradona Blues" Conmovedoramente versionado por Charly García y el tema para esos momentos: "Avellaneda blues" por León Gieco.



"No creo que deba volver a hacerlo"
"Es un seleccionado tremendo, no creo que pueda ¡ni que deba! Volver a reunirlo nunca mas en mi vida, -asegura Claudio Gabis- es muy grande, es mucha gente, es un trabajo gigantesco y para mí es una especie de orgullo, poder en este momento juntarlos".¿Cuál era la idea del disco?"La idea del disco es reunir cosas, te voy a explicar cuales: Por un lado reunir temas antiguos y temas nuevos, todos ellos girando en torno de lo que llamamos el rock-blues argentino, no es un blues purista ni tampoco es un rock purista, es un territorio fronterizo entre ambas músicas e inclusive cercano en algunas cosas también al jazz. La otra era reunir generaciones, reunir a gente de diferentes etapas como podemos ser yo, Charly (García), Fito (Páez), (Andrés) Calamaro, León (Gieco), Pedro Guerra (el español.) Gente de etapas diferentes y todos ellos también en torno de la misma idea musical. Y luego reunir, finalmente, dos movimientos de rock que si bien están próximos en realidad no tienen pasos comunicantes entre sí que son el rock español y el rock argentino"
La magia de Charly
"Yo le propuse a Alejo Stivel que es un viejo amigo mío y que es productor en España (un muy buen productor) hacer un disco para la Argentina, que en un primer momento lo pensé mucho más humilde y menos gigante y a partir de la participación de Charly García el disco cobró una dimensión mucho más grande, por que Charly tiene la varita mágica, esa de darle importancia a las cosas en las que el participa".
Entre la lista de figuras hay alguien que brilla por su ausencia, fue la pata fundamental de la banda fundacional del blues argentino; Manal."El homenaje mío a Javier Martínez esta mas que claro, es decir: estos temas. Avellaneda blues es de los dos, el resto son temas de él, que son los temas que yo venero y que los he tocado con respeto y con cariño y con los mejores recuerdos de cuando los grabamos y con la mejor intención de superarlos por que las versiones son insuperables. Por ejemplo la versión cantada de Avellaneda Blues (la versión original de Manal), ¡Es imbatible! Pero la que ha hecho extraordinariamente León, me llena de orgullo"."El asunto es que por diversas razones Javier y yo hace muchos años que no nos vemos y el acercamiento cuando se produzca, se producirá en una mesa de bar y no en una sala de grabación".

"Que no tiene Argentina que no estoy allá"
"Yo salí de la Argentina hace muchos años (alrededor del año '72) cuando salí lo hice por afán de aventura. Inicialmente. Además cumpliendo un sueño que todos tenemos y los artistas en especial que es: Viajar y conocer mundo. Por otra parte la situación en la Argentina era, políticamente hablando, muy densa y represiva (no hacia falta llegar al '76, ya en el '72 era muy dura) y realmente me fui con una sensación de alivio de irme a un lugar donde yo me sentía mas libre.Estuve alrededor de 11, 12 años en Brasil, (toco con figuras de la talla de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y Ney Mattogrosso) un año y pico en EE.UU. y regrese con la firme intención de no irme mas en el año '85, y me toco toda la debacle de la hiperinflación, la decadencia del gobierno de Alfonsin, las asonadas militares. Yo creía que era el momento que empezaba el milagro argentino, y me fue como el traste y me tuve que volver a ir".
¿ "Que es lo que tengo en España"?

"Tengo una cierta estabilidad laboral, estoy tocando mucho, dirijo una escuela de música bastante importante, no tengo fama, no soy un héroe épico de esos que se funden en bronce y montan a caballo, pero tengo cierto prestigio entre la gente. Eso de héroe épico no voy a serlo nunca mas, lo fui ya aquí en la Argentina y no creo que pueda volver a repetir la Hazaña.Otra de las razones por las que yo te podría decir, que tiene España. Por ejemplo me brindo la oportunidad de hacer un disco que si hubiera estado en la Argentina probablemente no hubiera podido hacer.
Somos mucho más que dos
"Somos un montón, uno de ellos: Andrés Calamaro, Ciro Fogliatta, "Tito" Fargo con su banda Baobab. Hay una colonia importante, todos extrañamos y no es que extrañamos, ni el dulce de leche ni el asado, por que eso lo tenemos te lo puedo asegurar. (Eso se consigue.Uno extraña la efervescencia y la pasión que existe aquí (Argentina) por las cosas y que fue lo que en un determinado momento nos permitiera hacer a cada uno de nosotros lo que pudimos hacer".
TE EXTRAÑO

"Los lugares y las personas las extraño de una manera indescriptible, por que yo me siento muy porteño. Es una ciudad que yo amo profundamente y en la que me gusta estar. Me gusta estar paseando por Corrientes y Esmeralda, me gusta estar paseando por Andonaegui y Pampa, me gusta estar en Caballito, que es el barrio donde me he criado, me gusta andar por el sur, por los siete puentes de Avellaneda, por Piñeiro, en fin..."

No hay comentarios.: