domingo, junio 03, 2007

La Doblada
Se dobla pero no se rompe

Nacimiento
El encuentro con Lecu (la cara mas conocida de la doblada) es en su territorio, en Honduras y Armenia donde, para la época de esta nota (Octubre de 1998) se encontraba "El Imaginario" casa, sala de ensayo y escenario de la mayoria de los shows de la banda."La Doblada nace acá, en Palermo, creo que dos mesas mas allá, había un señor "tipo" payaso que nos dijo -¿Porque no se salen a tocar en vivo?- Y entonces decidimos empezar con ponerle nombre al grupo de gente que ya éramos y empezar a tocar en vivo" (año 1993).La mitad de la banda toca desde los '80 (1985), por esa época ya nos juntábamos Con el guitarrista (Raúl Zuvilivia) yo que toco teclados y el trompetista (Ricardo Lestanguet) y... antes yo tenia banda, los otros chicos tenían banda y cada cual venia de hacer sus cosas y nos volvimos a juntar y armamos La Doblada.
El primer paso
"NO costó por que nosotros nos conocemos de muy pequeños y es un placer tocar, y fue natural en un momento dijimos bueno vamos a estudio y fuimos a estudio y grabamos nuestro disco que se llamó "Elogio al mal paso" que lo hicimos en forma independiente, pero como no pretendíamos nada, solamente ver como sonábamos nosotros, en formato de disco, creo que esa fue parte de la fortuna, después nos tocó que el disco gustó y una discográfica lo quisiera.





Lecu> Voz, teclados, y melodica.

Raul Zuvilia> Guitarras

Federico Moran > Bajos

Hernan X > Bateria, recurecu, bateria programable.

Federico D' Angelo > Percusion

Ricardo Lestanguet> Trompeta.

Grabado y mezclado en > estudios King entre Diciembre de 1995 y Junio de 1996 Tecnico de grabacion >Pablo Hadida Asistente >Tincho Perez Masterizacion >Mario Breuer Producido por > Imaginario Cultural srl
"Grabamos 20 temas para el primer disco, y quedaron 14". (El tema que mas sonó fue "Vamos a bailar un poco")

"Le pusimos "Elogio al mal paso" por que hacer un disco independiente era como dar un mal paso (por la incomodidad ¿no?)"
Definiendose
"No tenemos un modelo de musica, no hay mucho prejuicio, somos una banda grande, de ocho integrantes, hay música en comun y hay música que no, pero donde nos ponemos mas de acuerdo es tocando, y hay mucha libertad para componer."
Herpes
Lecu: voz, piano y sintetizadores
Ricardo Lestanguet: trompeta y coros
Hernan X: bateria
Raul Zuvilia: guitarras
Luis Pesciallo: bajo
Federico Catupeco: percusion
Fernando Colombo: saxo
Pablo Hadida: lap steel
Andrea otegui: tablas en "Habitantes en otoño"
Mabel Crapanzano: castañuelas en "No me hablen deEspaña"
Pablo Hadida: Tambura en "Habitantes de otoño", bajo en"Cazador", "Muchos muertos" y "Boulevard"
Grabado y mezclado en: Estudios King-Junio/1998 Tecnico: Pablo Hadida Asistente: a veces, T. Perez Masterizado: Mario Breuer Produccion artistica: Lecu y Pablo Hadida
Cambios

"El segundo compacto lo hicimos desde una compañía, tuvimos tiempo, dinero, proyeccion, preproduccion, pudimos ordenar y calmarnos y meternos en un estudio un tiempo largo y ... es mas oscuro, es menos rockero, es menos en vivo es mas piramide, con melodias lindas como tocamos nosotros pero, crudito".
Herpes
"Herpes: por que estamos en un momento historico muy determinante- decia Lecu en Octubre de 1998 -aparte de la llegada de un nuevo milenio que me parece muy impune, entonces Herpes. No puedo hacer mucho solamente tocar musica y trabajar y no tirarle piedras a nadie pero...como que es duro no? Como son las cosas, muy corrupto todo, muy impune. Entonces Herpes".





Llegar
"No creo que seamos conocidos todavia, no me quita el sueño eso. Trabajo y muy duro, me imagino que eso de llegar debe ser una cosa muy de efecto, lo que es copado es todo lo que hay en el medio, todo el trabajo que hay para llegar a un lugar, cuando llegas no se, me parece que te debes preguntar Y ahora que hago?"

Definicion
"Somos una banda que responde muy bien en vivo que es media tanguera, media rockera, media jazzera. Que hay gente que anda alrededor de nuestros musicos, de nuestras cosas, que colaboramos con otros... Digamos en el medio se nos conoce,no se si se nos conoce mas en el medio que la gente."
A la hora de componer
"No estoy pensando mucho en la gente, respeto mucho al que me escucha, por que se toma el tiempo y me encanta que lo haga y le agradezco, pero, no especulo, creo que soy bastante personalista, por ahí un tanto egoista, pienso mucho en lo que me pasa a mi en mi obra. Seguramente lo que me pasa a mi le pasa a un monton, asi que un monton se sentira identificado"
3
En pleno lanzamiento de su segundo disco Lecu se anima a hablar de un tercero y la verdad que hoy, con su tercer disco ya editado no estaba herrado en cuanto a lo que vendria. "Salimos de Grabar el segundo (Herpes) y ¡No podiamos escuchar mas!. Estuvimos un mes antes de ponernos a ensayar el show para presentarlo, zapando y en ese mes hicimos cinco temas o seis (¡Porque teniamos mucho hambre de tocar y experimentar y estabamos todos liberrados y...!) Y bueno lo que viene es mas ritmico, por momentos mas duro, volvimos bastante al rock, son poquitos pero... tenemos un pulso mas rapido y esta bueno por que es asi, es el corazon no es nada buscado es asi ¡Pa! ¡Y bueno vamos!...

La Doblada 3
Lecu: voz, piano y sintetizadores
Ricardo Lestanguet: trompeta y coros
Hernan X: bateria
Raul Zuvilia: Guitarras
Luis Pesciallo: bajo
Fernando Colombo: saxo
Pablo Hadida: lap steel
Invitados: Celsa Mel Gowland Gonzo Guillermo Piccolini
Grabado y mezclado en estudios Del Cielito en Febrero/Marzo del 2000
Ingeniero de sonido: Gustavo Gauvri
Tecnico asistente: Martin Pomares
Masterizado: Mario Breuer Produccion Artistica: Guillermo Piccolini
Diseño de tapa e interior: Nano Lavagna

No hay comentarios.: