sábado, octubre 14, 2006

FRAPPE
Pecados de Juventud


En la mitad de los queridos ‘80 comandados por Javier Calamaro (voz, batería, percusión, teclados, coros y palmas) y Hernán Reina (voz, guitarras y coros) existía Frappè, banda que tenia en su formación además de los nombrados a: Claudio De La Rosa en el bajo, (autor del pesado minihit " Chica Freud" existente en el CD debut de Via Varela y colabora en el segundo, O juremos.) Quique Credidio en guitarras y coros grupales, Héctor "Limón" García (hoy líder de Via Varela e invitado de Bersuit Bergarabat,) Daniel Maiorana: (Pianos, sintes y coros) y contaba con la participación especial de Andrés Calamaro metiendo sintetizadores en seis de los doce temas del disco." Me acuerdo que hacia rabiar mucho a "pelo" Aprile (que era el presidente de Interdisc), me acuerdo de haber recibido muchas promesas por parte de él, que no se cumplieron por que desgraciadamente mi amigo "pelo" cayó en desgracia y su compañía presentó la quiebra o algo por el estilo"."Tengo un montón de recuerdos lindísimos, son fugaces por que duramos poco. Las mismas personas decidimos cambiar un poco el rumbo de las cosas.Todo el repertorio que teníamos eran canciones del colegio secundario, al cual habíamos ido juntos con mi socio Hernán Reyna, ya fallecido; (Luego de emigrar a España, murió en 1995.) Nos cagábamos de risa. Lo de Frappé era una cosa más adolescente." Recuerda años después Javier Calamaro cuando se le pregunta por su primer disco. Nosotros recordamos Domingos para la juventud (programa de TV) con la banda vestida de señoras, con vestidos largos, collares de perlas, y todo lo que falta imagínenlo. podríamos definir a Frappé (salvando las distancias)como una especie de Abuelos de la Nada dark; con historias de bobos perseguidos alcanzados y golpeados por patotas, a pesar de tener anteojos.(Noche de suerte.) "Me dejaron todo roto ahí tirado en la vereda, y eso que les dije con anteojos no se pega." O de cornudos cansados de aguantar a su pareja "solo por que en la cama todo bien." (En la cama.) Otra letra hablaba como corresponde a esa edad, de masturbación "¿Qué hacías en el baño con la puerta trabada?. ¿Y por que al irte dejaste ese olor tan peculiar?"(Tu cara.) Y el disco sigue con historias plagadas de mujeres feas, con pelos en los pechos, y ellos tratando de escapar, (pesadilla playera) o con acné y mal aliento (Baile de cumbias) de provincianas que vienen a triunfar y terminan de sirvientas (chica gordita) en síntesis todo mal. Las historias como pueden ver eran totalmente opuestas a lo que luego fueron los "duros" Guarros.Los cortes de difusión de Frappè fueron "En la cama" en primer termino y "club jamaiquino" (cantado por Hernán Reina al igual que otros 4 temas) y uno menos que otro pasaron con pena y sin gloria.Para aquellos que no recuerden o no conozcan a Frappè por este medio se enteraron que hubo un Javier Calamaro distinto, todo lo contrario al duro de Los Guarros, luego los lideres de esta banda formaron El Corte, pero esa es otra página de la historia.


Grabado: entre 10/84 y 1/85 en Estudios PANDA
Producido por: Javier y Andrés Calamaro y Hernán Reyna.
Arreglado por: Frappe.
Tapa, contratapa y sobre interno: Carlos Mayo.
Foto de tapa: Andrea Cherniavsky
Publicado por: INTERDISC

Tapa del primer disco de Javier. Para algunos,grabado gracias a su hermano.¿Pop maricón?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que son tan duros!
Es musica, te gusta o no. El que no escuchó a Frappé estaria en otra. Para los que seguimos el rock argentino desde hace tiempo, fue un grupo con un corte de mucha difusión. Sonaba lindo, lindos arreglos. Las letras, estan ahi. Descubrilas. Te sirven?, 10 puntos, no te sirven? dejalas en un costado.
El circo que hacian las bandas para lograr difusión era otra cosa. Año 85! Internet era texto sobre telnet y solo para facultades.
Quiebro una lanza por "Bacalao" y por todos los pendejos de aquella época que se animaron a salir a decir lo que tenian ganas.

silviosoler dijo...

Por que sos tan duro! Solo expongo mi opinión despojada del amor por los dorados '80 y su música... Eso es lo que opino, humildemente y sigo opinando...

silviosoler dijo...

aahh!!! GRACIAS por pasar y dejar huella.