lunes, noviembre 20, 2006

ABEJORROS Por unas monedas

"ABEJORROS era como nos decían los plomos que trabajaban con nosotros en DUNA. Nos decían viejita, después abejita, (viste como son los plomos que les gusta darle al escabio) viejita, abejita, abejorro. Ya en esa época nos decían ABEJORROS. Y cuando cambiamos el nombre, estuvimos pensando un mes y después dijimos- por que no nos llamamos como nos llama la gente que labura con nosotros". - Quien habla es el líder de la banda, Alejandro Villanueva, quien a partir de este disco se da a conocer simplemente como "Villa".
"De los cinco que éramos en DUNA (se separaron en 1990) éramos cuatro con un invitado que al final paso a ser el quinto, tres nos fuimos por un lado y otros dos por otro, nos peleamos bastante mal con la otra parte. Quisimos arrancar de cero otra vez, seguimos con Luciano y con Marcos (el baterista) nos juntamos en el 91, empezamos a ensayar y salimos a tocar sin publicidad, de abajo. Decidimos grabar un disco, empezamos a mostrarlo a las discográficas y sacamos el primero de ABEJORROS en una discográfica chica, que casualmente era la misma que habíamos sacado los discos de DUNA, nos quedaba un disco por contrato y para no tener mas complicaciones, metimos un disco ahí, (fue en el 93) que gracias a dios anduvo muy bien hasta que la discográfica cerró por que éramos el único grupo que mas o menos movía algo".




ABEJORROS





VILLA: voz - guitarras



LUCIANO DEL BENE: bajo - voz



MARCOS MARAFIOTTI: batería - accesorios
Músicos invitados:GRINGUI HERRERA: guitarra.CRISTINA DALL: piano - Hammond



BETINA CANALIS: coros
Grabado y mezclado en estudios Panda marzo / abril 1993.
Técnico de grabación:Julio Presas Producción artística: Rinaldo Rafanelli Producción ejecutiva:Fernando Marino para DG discos. Fotografía: Estela Figueras


"Al fin del 94 después de tocar todo el año nos pinto la onda de tocar como teloneros de Paúl Mc Cartney cuando vino acá, eso fue un flash y fue un empujón importante para nosotros, por que mas allá de los discos, (que a mí me importa vender discos) pero me importa mas la parte del publico. Empezamos a llevar mas gente, nos vio mas gente y nos conoció mas gente, entonces se afianzó el nombre. Seguimos tocando y en el 96 grabamos 40 temas, hicimos una selección y le vendimos el material a una discográfica multinacional (BMG).
"Las cosas no estaban muy bien con el batero ( yo me llevaba realmente mal, por que también había un desgaste de tiempo) seguimos tocando y la cosa anduvo bien pero estaba el tema este que yo tenia una pica con el batero y eso desencadenó que a principio del 99 decidimos cambiar baterista. No fue una cosa musical a pesar que yo tenia peleas musicales, pero en el fondo eran humanas. No me llevaba bien, estaba tocando con él hacia 12 años; cuando empecé a tocar, mucho no me gustaba, después no sé si me conforme o me gusto y después me siguió gustando, empezó a tocar mejor, pero siempre fue una relación medio de fricción.Se fue en un buen momento, estábamos llevando mas gente que nunca, pero nos llevábamos mal, eso no tiene vuelta. Estábamos dos meses bien y después nos queríamos cagar a piñas, íbamos a terminar en Crónica con el fondo rojo...



se hizo muy heavy la relación, no daba mas".
"Del primer disco lo que más rescato es, que es el primer disco de trío que hicimos, que tiene mas fuerza que los discos que grabamos antes".
El tema que más me gusta es "No fui yo", me gusta por una cosa personal, fue un tema que le hicimos a un manager que tuvimos en DUNA que medio se abrió de gambas en un momento jodido y el tema que rescato es "Calle abajo" que nos abrió muchas puertas, es un tema que entro solito a trepar en todos lados, en todos los ranking, sin poner un mango y eso nos hizo un poco conocidos".
Entre los dos discos de ABEJORROS hay una distancia considerable (mas de cuatro años) Villa explica por que: "Estuvimos un año en tratativas con otro sello que nos ofreció un productor, (Cachorro López)-En ese momento estaba produciendo y participando del homenaje latino a Queen- "Esperamos a que se desocupe y esto nos llevo como ocho meses, y cuando el se desocupó nos juntamos y yo no me lleve muy bien (por diferencias musicales) no nos pusimos de acuerdo en la forma de producir de el y la forma que yo quería grabar, así que todo ese tiempo lo metimos a la basura, es buen productor pero no el estilo mas crudo que queríamos nosotros. Estuvimos 2, 3 meses mas buscando uno, pegamos a Afo Verde que mató.



"PARTIDO, REVANCHA Y BUENO"
Músicos invitados:
Gonzalo Mazar
teclados
Chizzo
voz en "Esta Vida"
Mosca Lorenzo
percusión en "Que le voy a hacer" y "La suerte quiso"
Grabación: Estudio Del CielitoSeptiembre - octubre 1996


("Calle abajo" grabado y mezclado en Panda en 1993)




Mezcla:Colombia Records Noviembre 1996.



Producción artística: Afo Verde y Pablo Duran


"El segundo es un disco que tuvo poca difusión, mas que nada por desacuerdos con BMG". El desacuerdo consistía en el tema de la difusión, la compañía quería usar "Que le voy a hacer", "que es como un bolero, pero la idea de BMG era arrancar con ese bolero como si fuéramos Natalia Oreiro, meterlo en TV todo el tiempo que no era lo que nosotros queríamos hacer con nuestra carrera". "Mas allá que es un tema hermoso, es un tema distinto a todos los del disco, no nos representa, somos nosotros pero no me parece que tenia que ser una cosa para reventarlo y salir haciendo play back en todos los programas. Se puede vivir de la música por un camino más equilibrado. Eso nos llevo a enfrentarnos y nos llevo a abrirnos".

El primer corte fue "la suerte quiso", y por agosto del 97, graban imágenes en Vía Cerino el boliche de Floresta (Argentina) para el video de su segundo corte "Van A ver", que iba a ser protagonizado por el actor Diego Capusotto y se iba a completar con imágenes filmadas en la calle Florida y el resto del centro de Bs. As. El tema 10 de "Partido revancha y bueno" (el segundo CD de ABEJORROS) es "Velas y banderas" uno de los temas de difusión del segundo disco de DUNA. "Tenia ganas de grabarlo otra vez y lo grabe con los chicos como para joder, otra versión, y cuando hicimos la selección nos gusto. Calle abajo el "hit" del primer disco aparece como bonus track. "Es el mismo tema, no es otra versión. La idea era que un tema que había funcionado bien y como el disco se editó en Paraguay y Uruguay..." El primer disco se había vendido solo en la cadena de disquerias Musimundo y solo de Buenos Aires. En 1999 tenían la idea de reeditar " Partido revancha y bueno" con dos temas nuevos como bonus track, pero a fines del '99 lo desechan y deciden arreglar con DBN para grabar un disco totalmente nuevo con Milton, un nuevo baterista de origen brasilero, con quien venían haciendo shows en los cuales tocaban material de sus dos discos, temas de DUNA "Final Marruecos", "Window pane" y "Velas y banderas" y covers de León Gieco ("Cachito") y su versión de un tema de los mexicanos Caifanes. Poco tiempo después todo queda en la nada, ABEJORROS se separa y tanto Villa como Luciano inician proyectos por separado. Hasta Villa y Marcos hicieron las paces y la sangre no llego a Crónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog es altamente ochentoso/emotivo...gracias...