lunes, abril 02, 2007

Deja Vu

Enrique Cenzano: Voz, coros.
Martín de Aguirre: Guitarra, coros en "El show"
Federico Aristegui: Teclados, programación de sonidos, coros.
José Amendolara: Bajo.
Alex Bellina: Batería, programación, batería midi.



Arreglos: Deja Vu
Coros: Claudio Ledda, Nancy Arias, Beto Caletti.
Arreglo de coros: Claudio Ledda y Deja Vu.
Programación computadora midi, tambor midi en "Esclavos de la eternidad": Anel Paz.
Grabado y mezclado en Colombia Studio.

Productor artístico: Anel Paz.
Ingeniero de sonido: "Pájaro" Randazzo.
Fotografías: Jorge Blanco.
Arte y diseño de tapa: Marcela Martínez.
Productor ejecutivo: Jorge Carpinetti.



En el principio...
"En el año ´89, hacia poco había comprado un teclado -Recuerda Federico Ariztegui*- y tenía un amigo, (Martín De Aguirre) Habíamos tocado juntos, y andaban buscando tecladista para una banda que él hacia poco integraba y me fui a probar y me gustó y me quedé. En ese momento éramos:


Enrique Cenzano: voz
Martín de Aguirre: guitarra
Gustavo Liceaga: batería
Hugo Prieto: bajo
Federico ariztegui: teclados


Un año duro esa formación, eso fue Deja Vu primera versión. Al año siguiente el bajista y el baterista se fueron de la banda y empezaron a tocar Alex Bellina y José Amendolara que fue la formación que más duró"


Y entonces...
"Ensayábamos en una casa vieja que nos prestaban, el sonido era muy malo, los equipos muy malos, era medio caótico, era más libre, si se quiere en el sentido que no había una presión por los arreglos, por la composición, éramos amigos que nos juntábamos a tocar, a hacer ruido y en esa época había mucho movimiento, (de lo que eran bandas) nada mas que eso. Después vinieron los concursos en Caras mas caras, en la televisión, y dijimos: -Bueno vamos a tocar y fueron saliendo mas temas y así empezó la banda.


El disco
"Un día hablando en el barcito de la esquina de la sala de ensayo, el bajista dice que hay una de las chicas que viene a ver siempre la banda (una fan del grupo) que está molestando al viejo para que nos haga grabar un disco. El viejo tenia una panadería, una heladería, un tipo que tenia guíta, en la zona de Monte Grande... El tema es que el padre de esta chica era un hombre de negocios, estaba realmente interesado y nos bancó el disco. Fue una experiencia muy buena, y estábamos en el momento para grabarlo, los temas venían madurados, tocábamos bastante con Deja Vu, para esa época habíamos tocado en 30, 40 shows (Teatro del Plata hicimos 5 o 6, Arlequines, Caras mas caras, La Rockola, todos los lugares que se tocaba en aquella época) que para una banda chica era bastante. Sentíamos que los temas había que grabarlos. Aparte de las veces que fuimos conejillos de india en La Escuelita habíamos demeado en Colombia (el estudio de Mediavilla) y nos había gustado como sonaba en general el grupo, el Pájaro graba muy bien baterías y fuimos a Colombia y grabamos el disco ahí. Martín estudiaba con Anel Paz y estuvimos charlando con él y finalmente la producción la hizo Anel Paz".


Led Zeppelin
El tema 10 del disco, el último si no fuera por que hay un bonus track (que es la versión acústica de "No te puedo olvidar"), es la versión en castellano de "Rock and roll" de Page-Plant adaptada al castellano por el cantante, que tiene la particularidad de aparentemente ser grabada en vivo. "Esa versión fue grabada en Colombia (el estudio de Mediavilla) lo que pasa es que, justamente como ese era el estudio de Patricia Sosa en esos días estaban editando un especial de Patricia Sosa en la televisión o en el Gran Rex, no sé donde fue y al productor, (Anel Paz) se le ocurrió ponerle un poco de publico del show de Patricia y nos gustó y lo dejamos así, parece que esta grabado en el Madison Square Garden, nos gustó la idea.



Skid Row
"El disco fue editado por DG discos, (el sello de Grinbank) que tenia una radio, que tenia una movida de shows internacionales y en ese momento estaban viniendo varias bandas y muchas de rock, por que el rock estaba fuerte en ese momento, y supongo que a la gerencia artística de Rock&pop le convenía que tocara una banda del sello y nos dio la oportunidad de tocar. Nosotros saltábamos por los techos dijimos ¡Man un soporte en obras!!, y fue que tocamos en el '92 con Skid Row.El problema fue que el disco no había salido todavía a la calle, y fue difícil. Skid Row era una banda que uno por ahí no la conocía bien y veía al carilindo, (Sebastian Bach) y decía uh, estos pibes hacen glam, son suavecitos y de repente me encontré con una banda que era mortal, fueron los mejores shows que vi en mi vida, y los fanáticos de Skid Row eran tipos que no querían una banda desconocida haciendo de soporte y fue duro, pero, lo mas duro son los trescientos tipos que están adelante, los otros cinco mil te están escuchando y te aplauden y hay que levantar la vista y tocar para ellos por que realmente fue muy positivo. Los shows de Obras con Skid Row, fueron mortales.

No busques afuera
"El corte fue "No busques afuera" era uno de los temas que más nos gustaba, por eso lo elegimos, la compañía nos dio bastante libertad y no eligieron ellos el corte. Lo que sí nos cambio el sello fue la tapa del disco, por que la tapa inicialmente la había hecho una amiga nuestra y no decía nada, no quedó como era la idea original y terminaron poniendo una foto nuestra. La primera edición fue una tirada chica, habrán sido mil, mil quinientos discos, cuando se agotó decidieron cambiar la tapa.


Poison y el principio del fin
"En el '93 tocamos con Poison, hicimos dos shows en Obras y el guitarrista Martín estaba medio cansado de estar siempre peleando musicalmente con el bajista, el tenia otra música en la cabeza, no te olvides que fue año '93 ya había una movida fuerte de lo que fue el grunge, Seattle, nosotros estábamos tocando hard rock todavía y estaba sonando Pearl Jam en la radio, Soungarden, Alice in Chains y el guitarrista estaba mas para ese lado, por el lado del grunge y el bajista siempre fue fanático de los Beatles y era una cosa mas melódica y el guitarrista quería algo mas enérgico, algo mucho mas fuerte.


Cambios.
"Cuando se fue el guitarrista hicimos una audición, probamos 35, 36 guitarristas ese verano, (fue un verano largo) y quedaron dos y eran de la camada nueva, tenían un sonido mucho mas agresivo, mas pesado, más sólido. Uno de los guitarristas que quedó, hacia muy bien bases (Gustavo) pero solos no le pidas, las bases que hacia eran tipo Pantera eran una cosa atómica y el batero tenia esa onda en la cabeza, y el otro guitarrista era la mano Megadeth era Freeman, tocaba solos, ¡una cosa impresionante! 18 años tenia. Pero no le pidas que haga bases, por que no tocaba bases realmente bien. Se complementaban bárbaro y por eso nos quedamos con ellos. A la larga Gustavo no se animó a la propuesta de la banda y finalmente se fue y quedo Carlos, Charly Daix, el niño virtuoso y le dijimos -Man, anda a estudiar bases- y al poco tiempo era una maquina de tocar, el pibe realmente, sonaba bárbaro y nos quedamos con él. En ese rumbo la banda sonaba realmente bien, no tenia nada que ver con lo que era el disco, con lo que era la banda con Martín, era diferente.



EL FIN
En esa época DG discos no estaba bien, cambiaron el gerente de marketing entró Boty, que venia de Barca, de haber lanzado a Vilma Palma y a el no le gustaba la banda, el que nos defendía a nosotros ahí adentro era Fernando Marino, y resulto ser que entró Abejorros, Alphonso (S Éntrega) creo que estaba también, estaba Daniela que hacia música para chicos y estaban achicando el presupuesto y nos dijeron -Chicos, su contrato esta acá, si lo quieren venir a buscar... - El tema es que también se fue el bajista, entonces quedo como un desgaste de varios años de tocar, estoy hablando de principio del '96 que ya el cantante no sentía lo que estaba pasando en la banda en ese momento y la relación era medio tensa, no disfrutábamos los ensayos incluso, en él ultimo show de la banda (a beneficio de una escuela) el se tenia que ir a Córdoba y tocamos siete temas, se bajó del escenario y se fue... ese fue el final.


SILVIO F. SOLER
" FEDERICO ARIZTEGUI luego formó parte de Los Políticos. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo hernan, encontre este blog de casualidad . Deja vu fue una gran banda de rock , su sonido era impecable , tuve la suerte de conocerlos , los he visto con skid row, poison , en diferentes pubs , y hasta recuerdo el show del teatro empire en la zona de congreso.Hoy me encuentro en mexico y me encantaria saber si alguien me podra pasar algun correo de ellos para comunicarme , aca dejo el mio , herock75@yahoo.com.ar....GRACIAS¡¡¡¡

Alejandro dijo...

hola no se si mi comentario aporta o no, o si le va a llegar a alguien.Soy de mar del plata y en el año 94 (creo) vinieron unos primos de capital y me preguntaron que musica escuchas? y yo estaba a full con todo lo que se escuchara en ese momento y me regalaron el disco de deja vu y fue la primera vez que escuche la cancion Rock and roll en ese disco ,no sabia que era de Led zeppeling y mi viejo me dijo que buena version de esa cancion de led zeppelin y ahi cai que se trataba de un cover. Sonaban muy bien me acuerdo de la balada que tenian.