sábado, junio 23, 2007


RICARDO SOULE
Vuelta a casa
En 1976 Ricardo Soule graba "Vuelta a casa", su debut como solista. He aquí un poco de historia a cargo de Sebastián Subirana y la opinión de el propio Ricardo Soule sobre su reedición en 1994 que incluía, además: el simple con "Cuéntame dulce" e "Inexplicable para mi" y el mismo "Vuelta a casa" en ingles mas un tema "It' s the same", que no es otro que "Canción para una mujer que no esta" en ingles.
Corría el año 1975 y Ricardo Soulé decide tomarse un descanso de un Vox Dei íntegramente desgastado. Así es que deja la banda y se va para Inglaterra. Una vez allá comienza a entusiasmarse con la idea de una carrera con proyección internacional y se empieza a vislumbrar la posibilidad de un disco solista. El hecho se concreta con su vuelta a Buenos Aires a mediados de 1976.

En ese momento arma un trío con los hermanos Pensa y graba primero un simple y luego un LP "Vuelta casa" para la RCA Víctor.
Con el disco terminado, la banda viaja a EE.UU. para trabajar y ver la posibilidad de editar el álbum en su versión en ingles. Al principio las cosas parecían tomar forma, pero finalmente todo quedo en la nada y los temas en ingles, quedaron inéditos hasta el día de hoy.
Después de la fallida experiencia, Ricardo volvió a Vox Dei en 1978, aunque también seguiría paralelamente con su carrera solista.


Este LP fue grabado y mezclado en los estudios RCA de Buenos Aires entre el 7/X y 25/XI de 1976,RICARDO SOULE: guitarra y voz/RODOLFO PENSA: bajo/ ALEJANDRO PENSA: batería
Todos los temas pertenecen a Héctor Ricardo Soulé.
SEBASTIAN SUBIRANA

"Es una falta de respeto"


RICARDO SOULE
"Me pareció una falta de respeto total con respecto a la obra "Vuelta a casa", como en muchas obras de Vox Dei que están sueltas por ahí, la idea que tienen las discográficas es la de ganar un dinero rápido, fácil y no importa con que, de que manera, no importan los medios.

¿Que es lo que no te gusta, como fue presentado...?

Ricardo Soulé: Es que no existía el disco "Cronología", el disco que existía era "Vuelta a casa", era un disco en español, en castellano y después había un simple que no estaba incluido dentro del long play, por que eran otros músicos, y luego han incluido una cantidad de temas en ingles que no era mi intención editarlos en la Argentina y mucho menos editarlo en algún lado, por que en realidad eran simplemente demostraciones para mostrar en otros sitios. Lo primero que no me gustó es que no me pagan, segundo: no sé que tipo de cronología es, porque en realidad no esta hecho de esa manera. Y tercero, que no me avisaron, ni me preguntaron nada. Lo hicieron unilateralmente lo que demuestra que es una tiranía absoluta, es decir, no tienen ninguna consideración con el autor ni con el intérprete. Yo creo que es una pasada mas de estos delincuentes oficializados.


Negocios...


R.S.: Si pero el negocio pienso que necesita un "fair play", un juego limpio. No necesariamente tenés que ser un estafador, no necesariamente tenés que ser un corrupto para tener un negocio, es mas, yo creo que un negocio en realidad es eso, es ser una persona honesta. Sin embargo estos tipos tienen una cara de piedra, y no solamente ellos, CBS le vendió a Sony la producción nuestra y Sony hace lo que quiere, lo mismo que Phonogram, saco "Gata de noche" con un titulo, el que se le antojó la gana y la tapa que se le dio la gana.


Y ustedes no pueden hacer nada.


R.S: Nosotros estamos intentando hacer algo, pero es mas o menos como que un enano trate de voltear a Mike Tyson.

En una de esas sucede...

R.S.: Nosotros esperamos que si y tenemos fe de que puede pasar, pero te aseguro, de que nos encontramos con una situación de lo más anárquica y de lo mas jodida por parte de las compañías discográficas, ellos se creen dueños de la propiedad intelectual, lo cual es un error garrafal, la propiedad intelectual nos pertenece de por vida, es inalienable a todos los autores y no solamente en mi situación, mi situación me atañe solamente a mi y yo se donde me duele el zapato, pero yo veo que todos los autores de la primera época están siendo violados repetidas veces por estos delincuentes. Y claro, tienen una etiqueta muy bonita, con un logo muy bonito, pero son delincuentes.
SILVIO F. SOLER

2 comentarios:

Cristian Borello dijo...

Hola acabo de leer la entrevista con Soule a proposito de la reedicion de Vuelta a Casa rebautizada Cronologia. Me molesta que no le paguen a Ricardo, pero la verdad es que spy un coleccionista y quiero tener ese disco ¿saben dcirme si esta disponible hoy? Lo vi por mercado libre pero quieren 150 pesos, y pensar que de semejante suma Ricardo no va a ver ni un peso me indigna. Gracias tercermundo

silviosoler dijo...

Hubo una pequeña tirada en el 94 y nunca mas por lo cual es casi imposible conseguirlo y quien lo tiene y sabe lo que tiene se abusa en cuanto al precio. Lamento no poder ayudarte.