sábado, junio 23, 2007

A proposito de

Los 40 años de LA BALSA


Hay dos versiones de la historia; La primera es la de Litto Nebbia que dice que una tarde de junio de 1967 grabo cuatro temas ("La balsa", "Ya no quiero soñar", "Madre escúchame" y "Ayer nomás") como prueba para la RCA. Pero en los archivos de RCA los cuatro temas tienen distintas fechas de grabación: primero "Ayer nomás" 27/4/67, "La balsa" 19/6/67, "Ya no quiero soñar" 30/8/67, "Madre escúchame" 22/9/67.
Dos versiones una sola verdad: el 3 de julio de 1967 se edita el simple que contiene "La balsa", "Ayer nomás" por Los Gatos. El rock nacional, que si bien existía hacia tres o cuatro años, se daba a conocer masivamente con este disco que vende la módica cifra de 200.000 copias. El primer hit de nuestro rock


De ahí en más todas las compañías comienzan a fijarse en esta música. Enseguida logran editar sus primeros discos las tres bandas pilares de la primera época, como ser: Vox Dei, Manal y Almendra. .
Pero hablando exclusivamente de "La balsa" podemos decir que después de tantas estupideces dichas con eso de que Litto Nebbia se la afano a Tanguito y todo eso, vamos a contar la verdadera historia (que igual ya la saben todos). Tanguito estaba en el baño de La Perla de Once (bar ubicado en Jujuy y Rivadavia Capital Federal, Buenos Aires, Argentina) Haciendo vaya a saber que cosa y se puso a cantar- Estoy muy solo y triste acá en este mundo tan de mierda...Casualmente Litto estaba ahí también, le dice que le gusta eso que esta cantando y si le parecía, le armaba el tema. Tango le dice que no hay problema y Nebbia pone manos a la obra; Termina de escribir la letra, le escribe un puente y un final y colorin colorado...Esta es la versión oficial rubricada por Javier Martínez y Pajarito Zaguri que esa noche también estaba en La Perla. Luego Litto con los Gatos consiguen la prueba para la RCA y graban "La balsa" y "Ayer nomás" como demo para RCA."Ayer nomás" también tiene cambiada la letra. A Los Gatos se la rebotan en la compañía y Litto la adapta, la pone mas ligth bajo el consentimiento de Moris y de "Pipo" Lernoud, los autores."La balsa" podemos decir que es el tema más importante del rock Argentino, ya que además de ser el que inicio todo, es el mas versionado dentro del mismo rock.


El primero en hacer su versión luego de la original es uno de sus autores, Tanguito, y se la puede escuchar en su único y oscuro disco. En 1973 Caballo Vapor (grupo de Johnny Allon) graba su versión, Moris la edita dos veces en 1981 en vivo y en estudio.





Antes en 1978, Miguel Abuelo la graba en Francia y recién se edita en 1984.

Líder, una banda heavy al mando de Rocky López, la rehace en versión pesada en 1991 para su único disco





y Los encargados en 1988 también la registran con su particular sonido, aunque no salió a la venta en su unico disco pero si años mas tarde en su acotada reedición en cd

Por ultimo en 1992 Los Telépatas graban una nefasta versión bautizada "La lancha", digna de olvido total.
Y Litto Nebbia la regrabó en el 2001 por primera vez como solista y luego de 25 años de no incluirla en ningún registro. Esa versión salió el 25 de julio de ese año en la colección de rock nacional de la revista Noticias.
Y por si esto fuera poco en su doble homenaje a los 40 años del rock nacional Lito Vitale, seleccionó lo mejor del Rock Argento para homenajearlo y su versión de La balsa es cantada por Juanse “Paranoico”Diez versiones contabilizadas así nomás. Si buscamos bien quizás encontraremos un par mas, pero es solo un ejemplo de que "La balsa" sigue vigente como siempre 40 años después. Así que vayamos a naufragar nomás...
SEBAK

En el año 2006 se edita Los Gatos Mansos & salvajes y en sus paginas se puede leer entre otras muchas cosas ..."Esta nueva generacion de musicos argentinos (y uruguayos-peruanos y filandeses)) le rinden tributo a traves de sus variados estilos e interpretaciones dejando claras y sobradas muestras del aprecio y fervor de las canciones que LOS GATOS han legado a nuestra nacion con el paso del tiempo. El cometido de este tributo es primero, que se vuelva a revalorizar la fundamental importancia que tuvieron LOS GATOS en la musica nacional y mas precisamente apreciar el trabajo del prolifico compositor LITTO NEBBIA. Y segundo que esta nueva camada de musicos sean conocidos por mas gente y que en el futuro puedan editar obras interesantes para la posteridad y patrimonio artistico de la musica nacional. Durante 1967 son asiduos vistantes del boliche "La Cueva" donde varios personajes seran decisivos en el futuro de movimiento musical argentino. Y fue alli que se gestó su primer simple "La Balsa" que los catapulto a la fama aquel 19 de junio de 1967"....
Los encargados de versionar La Balsa en este disco tributo son
THE FLAMINGOS SIDEBURNS

















La época de LOS GATOS

"Hace cuarenta años tenia 17, estaba tocando con un grupo que se llamaba Las piedras" -Cuenta Black Amaya- "Con Héctor Starc en guitarra, el "Cuervo" Amado, que era el cantante, Gerardo García el bajo y yo la batería. Era un grupo de Mataderos y hacíamos covers de los Stones. Para esa época aparece "La balsa", que fue un éxito impresionante. Pienso que fue el tema mas importante que hubo en el rock nacional. Fue el tema de rock en castellano más difundido. A pesar de que acá ya había grupos que llegaban de México, como los Teen Tops, que ya estaban haciendo rock en castellano y también estaba Sandro, pero lo más popular dentro del rock, dentro de esa filosofía que ya se venia gestando en EE.UU. con el movimiento de los hippies y que acá también estaba pegando era Los gatos y "La balsa" fue como un himno de los hippies argentinos".
"La balsa" de Los gatos -recuerda Quique Gornatti- fue un tema impresionante que empezó a rodar y se escuchaba en todos lados. Yo no estaba en Buenos Aires si no en mi ciudad natal 9 de Julio. Aparte había otros temas de Los Gatos muy buenos. Ellos eran como los Rolling Stones, digamos la versión de aquí."
A Ronny Bar le viene a la memoria su secundaria y sus 16 años, sus bandas y amigos del colegio. "Me acuerdo de La balsa, no me acuerdo específicamente cuando salió pero me acuerdo del tema. A mi no me gustaban mucho Los Gatos, me gustaban los Rolling Stones, escuchaba mas que nada música americana, inglesa, pero reconozco que "La balsa" fue algo muy importante para la música del país, inclusive reconozco que para la música en castellano fue algo importantísimo, fue un punto de partida; y aparte es un testimonio de una filosofía de vida del momento. Lo que fue todo un movimiento del rock en la Argentina y en el mundo: los hippies.
Yo formé parte de eso, vivía acá y tenia la edad adecuada, luego empecé a tocar, no éramos tantos en esa época así que nos conocíamos todos y fuimos sumando... ¿no? La verdad estoy orgulloso de pertenecer a esa etapa". Con el primero que tuve contacto -sigue memorizando Black Amaya- fue con Litto, por que él era el productor de Los Walkers donde yo también toque un tiempito junto a Héctor Starc; Pero yo lo seguía con Los gatos Salvajes, después en un verano del 68 en Mar del plata nos juntábamos con Pappo cuando él dejaba de tocar con Los gatos, y ahí fue cuando conocí a Moro y me hice amigo, me llevo a un boliche (una disco importante de Mar del plata) y yo me sentaba atrás de el para ver como tocaba el doble pedal y a partir de ahí me hice muy amigo de Moro; Como tipos eran impresionantes, como músicos también".



"¿Te acordás cuando sacaron "Rock de la mujer perdida?"-pregunta Quique Gornatti-En ese momento los conocí a Pappo y a Litto en un canal de televisión donde nos presentábamos junto a La cofradía de la flor solar, Los Gatos, Arco iris. El programa era "Sótano Beat".

Luis Valenti nos lleva el apunte y se introduce en el túnel del tiempo para aparecer en 1969 "En ese año grabo mi primer disco, por suerte grabamos varios discos junto con Juan Esposito; y la primer banda importante que tuve, una formación que se llamó justamente Formación 2000, hacíamos temas nuestros y de Hendrix, los Beatles, Status Quo, Traffic, que eran bandas que en ese momento sonaban muy grossas".

"Grabamos para Emi odeon cinco simples y dos long play. Recuerdo en aquel tiempo escuchaba Los gatos. Como banda nacional eran una referencia importante. Hacían una onda beat. Rock beat se llamaba"."Tuve dos etapas para ellos, una como publico. Yo era muy chico y los iba a escuchar donde podía por que los Gatos eran una banda que me gustaba muchísimo. Con el tiempo fuimos haciendo amistad sobre todas las cosas con Ciro Fogliatta. Tuve la suerte de hacer una gira juntos cuando él integraba Polifemo, fueron 10, 15 días por todo el interior del país y ahí tuve la oportunidad de conocer mejor a Ciro y tener una onda con el quía que para mí en ese momento era mi ídolo".

"Mi vida se divide en antes y después de Los Gatos" –Recordaba hace 10 años el rosarino Lalo De Los Santos- "Cuando se hizo "La balsa" yo estaba en la escuela primaria, en sexto grado y no conocí Los Gatos por "La balsa" sino por un tema que se llamaba "Un día de fiesta", que fue el segundo simple y estaba en el segundo long play, como se decía en aquella época no?, y... ¡me volví loco!, Yo estudiaba música clásica, iba a una academia muy rigurosa que me mandaba mi viejo, seguía la carrera de concertista clásico, desde los ocho años iba ahí, y un día me hice la rata del colegio y en el bondi escucho ese tema ("un día de fiesta) y me volví loco; Empecé a seguirlos, iba a las disquerías, revolvía para ver si encontraba material, conocí al hermano del guitarrista de Los gatos salvajes, entonces fui a la casa, la madre me contaba: en este piano lo probaron a Litto Nebbia por primera vez cuando tenia 14 años, se sentó acá, entonces cantaban y Ciro... y ¡qué sé yo!.Te puedo decir que quien es fanático de algo se arroga para sí mismo la posibilidad muy cierta de que no haya nadie que sepa tanto como uno ¿Entendes?, Y ese es mi caso con Los Gatos, yo me siento, de los músicos de este país, del rock nacional, debo ser el tipo que más los siguió y a quien más lo marcaron a fuego.

¡¿Quién dice que se cumplen 40 años de La balsa?! -Se enoja Ricardo Soulé- Son muchos más. A la historia oficial hay que aggiornarla. Si, se grabó en el 67 pero La balsa se conocía mucho antes de eso, consultar a la RCA es como ir a preguntarle a Alí Baba y los cuarenta ladrones. "¿Que hacia por aquellos años? En esa época tocaba con Vox Dei; Los Gatos eran bárbaros, eran una banda súper sonora, súper formada, tenían un equipamiento arriba del escenario impresionante. La verdad que era el grupo más impresionante de ese momento. Había otros muy buenos también que daban batalla como los Conexión N° 5 pero Los Gatos eran los mejores, los Shakers eran mejores -Se corrige- a nivel sonido, a nivel instrumental, mucho mejores músicos para mi gusto pero, claro, cantaban en ingles. A Los gatos cantar en español los colocó en una situación completamente diferente al resto de los grupos y para mí esa fue la clave del éxito".
Silvio Soler



Lalo De Los Santos



Un click para ver mejor...
ARTICULO APARECIDO EN LA REVISTA EL TERCER OJO DE OCTUBRE DE
1997. Ampliado y aggiornado (Revista que escribí dirigí y vendí y compré)
Citen la página no sean putos. (Si son putos tambien citen la página)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Silvio, vi tu blog en el de Dario Gallo y te deje un mensaje ahi ahora te escribo aca para pasarte el blog de Ana Benegas que toca el 7 de Agosto de 2007 en Claps, si podes hace el chivo, Ana va a tocar con La Mezcalina y Willy Crook y tal vez este en la bateria Javier Martinez
Http://anabenegas.blogspot.com
Gracias Silvio
Estela

Anónimo dijo...

Hola, soy Pepe Telépata, muy buena tu crítica, je.
Seguramente no es la mejor versión, pero tal vez intenta ironizar un poco con el cambio de valores y necesidades en estos tiempos, en fin por ahí te viniste caminando de woostock y recien llegas y no te enteraste que el mundo cambió.
saludos...

silviosoler dijo...

Pepe alcanzame el medallón!... Como va Pepe Telépata?
Si lees con atención quien firma ese comentario es SEBAK y apareció en una revista que yo dirigia, convengamos que te metiste con un clásico y no todos entienden tu humor y escuchan el tema literalmente, tengo entendido que en la vuelta de Los Telépatas, (Sí, estan de vuelta) te negaste a cantarla. Un abrazo y espero que me tengas al tanto de Los Telépatas.